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EE.UU, 1942
Duración: 45 minutos
Dirección:
Orson Welles
 


Cuando comunicaron a Orson WelIes la necesidad de realizar un film que promocionara las buenas relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, el director se encontraba sumergido en la preparación de varios proyectos para la productora, luego del estreno de “El ciudadano”, Uno de esos proyectos llevaba el título “Todo es verdad” y, según el plan original, debía quedar integrado por tres episodios que compartían un planteo semidocumental. Tenía tema para dos de ellos, pero el tercero lo encontró en Brasil, en la historia verdadera de cuatro pescadores, nativos de Fortaleza, que habían atravesado 1.650 millas en balsa para llegar hasta Río de Janeiro, ver al presidente Vargas y solicitar atención a sus precarias condiciones de vida. La proeza los había hecho célebres y su líder, conocido como Jacaré, era considerado un héroe popular. Orson Welles se entrevistó con él, indagó sobre el tema, y le propuso participar en una reconstrucción filmada de aquella hazaña, El rodaje de este tercer episodio comenzó en mayo y Welles decidió titularlo Cuatro hombres y una balsa. A esa altura, la dirección ejecutiva de R.K.O. había cambiado y maldecía a Orson Welles por varias razones, algunas justificadas y otras no. Para empeorar las cosas, Jacaré se ahogó el primer día de filmación, mientras se reconstruía la llegada de los pescadores a Río, Orson Welles recibió la orden de regresar cuanto antes a los Estados Unidos pero, en lugar de hacerlo, se propuso realizar el episodio de los Jangadeiros. Con lo que restaba del dinero de la producción y acompañado por un equipo mínimo, el director se fue a Fortaleza, eligió a los protagonistas entre los lugareños y reanudó la filmación que se prolongó hasta julio. Reconstruyendo el trayecto de los jangadeiros, Welles rodó también algunas escenas en Recife y en Salvador En agosto regresó a los Estados Unidos, y allí se enteró de que lo habían expulsado de la R.K.O. y que el carácter oficial de su misión ya no tenía ningún peso. En Estados Unidos, esa inquietud oficial debió repercutir dolorosamente en la Oficina de asuntos Interamericanos. Richard Wilson, asistente de Welles durante todo el asunto, resumió en una frase memorable la esencia del problema con “lt’s All True”: “Sólo tenían que hacer un documental turístico para quedar bien. Pero se les ocurrió enviar a Orson”. Antes de que comprendieran su error, el documental turístico se había convertido en un alegato social. En 1985 aparecieron en un depósito 314 latas con el material de “It’s All True”, en parte sin revelar. El material fue a parar razonablemente a manos de Richard Wilson, que además conservaba toda la documentación vinculada a 0W y la empresa R.K.O. En 1986 Wilson terminó el montaje del episodio de los jangadeiros.

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